top of page

ESPAÑOL: ESTRATEGIAS DE DESESCALAMIENTO PARA LAS RABIETAS Y BERRINCHES.

Updated: Jun 27, 2023

¡Porque todos necesitamos un poco de ayuda!


Aquí hay diferentes cosas que podrías intentar hacer para manejar las crisis y rabietas de tu hijo en tu casa.



  1. NO GRITES PARA SER ESCUCHADO: Si tu hijo está gritando, no intentes gritar por encima de él, solo empeora la situación.


Toma una gran respiración profunda ___ cuenta de 1-5 ___ sostén el aire por 5 segundos___ y ​​déjalo salir en 8 ____


La respiración es una gran herramienta para regularse a TI MISMO. Toma tantas inhalaciones y exhalaciones como necesites. Si tu estás tranquilo, estarás modelando el comportamiento que esperas de tu hijo.


¡Concentrémonos en RESPIRAR! --- ¡Vamos! tu puedes.

A picture with the word "breathe" written in cursive


2. NO INTENTES RAZONAR (DE INMEDIATO): Aunque es tentador, sinceramente no llegarás a ningún lado con un niño que tiene una rabieta, así que discútelo todo cuando esté tranquilo.


El cerebro de los niños se desarrolla de "primitivo" a "lógico" --- Requiere tiempo (muchos AÑOS) y muchos modelos (y errores) para pasar de "tornado" a "viento pacífico".


Tu hijo no entiende de razones en este punto, especialmente si está molesto porque la cena está demora 3 segundos más o quiere jugar en medio de la calle... ¡Lo sé! ¡Qué monstruo de TI por no permitir eso!


¡Es mejor si tratas de dar OPCIONES! . Lo que me llevan a:


3. ¡Los pequeños humanos anhelan TENER PODER!:


¿Quieres comer en el plato azul o en el rojo? ¿Quieres ponerte tu chaqueta amarilla o tu abrigo azul? ¿Quieres saltar en el trampolín al aire libre o en el suelo? ¿Quieres caminar tomados de la mano o quieres que te cargue?


Creo que sabes a dónde voy con esto... :)


4. EVITA LA PALABRA "NO" CUANDO ESTÉ EN MEDIO DE UN BERRINCHE. Solo aumentara la tensión, trata de decirles lo que realmente pueden hacer en lugar de lo que no pueden hacer.


Ejemplos:

  • En lugar de decir: - “¡NO! no puedes desayunar dulces” puedes tratar de decir: - “puedes comer palitos de manzana con mantequilla de maní”

  • o en lugar de decir: “¡NO! deja de saltar en el sofá, te vas a lastimar” puedes intentar decir “puedes saltar en el trampolín o vamos al patio a sacar esa energía”

Los pequeños humanos están programados para "volverse locos" cuando la palabra "NO" se agrega a la mezcla. Además, algo divertido sobre el cerebro es que entiende mejor las "declaraciones positivas/afirmativas" en lugar de las "declaraciones negativas".

a person's shoes are seeing while the word "NO" in uppercase is in from if they


5. UTILIZA INPUT AUDITIVAS TRANQUILO: ejemplo: música relajante, sonidos de la naturaleza, olas, etc. Es una forma de redirigir su atención y modificar el entorno para que sea más relajante y menos caótico. Me gusta pedirle a Alexa o Google que reproduzca sonidos de pájaros o música clásica para niños.


6. USA UNA DISTRACCIÓN: ¡Sí, es más fácil decirlo que hacerlo! ¡¡¡Lo sé!!! pero solo un cambio en las demandas, las expectativas o el entorno podría ayudar a tranquilizar a tu pequeño dictador... haz algo gracioso o tonto, levántalo y abrázalo fuerte (abrazo de oso), lávense las manos juntos, coman un refrigerio o tengan un juguete sensorial a la mano, podrían ayudar a tu hijo a liberar algo de esa energía enojona.



7. SILENCIO: Ahora no es el momento para una lección de vida, ¡créeme! Solo mantén la calma y trata de no hablar demasiado cuando tenga una crisis. No lo confundas con ignorarlo, al contrario, estarás modelando cómo estar tranquilo, relajado y callado.


El silencio es una herramienta muy poderosa que puedes usar para regularte a ti y a tu pequeño. Recuerda que nuestros niños aprenden mejor a través de modelos. Hacen lo que ven.


8. VALIDA SUS SENTIMIENTOS PERO NO SUS ACCIONES: No es necesario que estés de acuerdo con que tu hijo grite y arroje cosas para reconocer que está bien que esté estresado o ansioso. Es una buena oportunidad para modelar la comunicación sobre los sentimientos.


Ejemplos:

  • "Puedo ver que estás molesto",

  • "Sé que (la situación X) te hace enojar",

  • "Estoy aquí para ti, podemos sentir estos sentimientos juntos, estaremos bien"

  • "Apuesto a que tu estómago tiene hambre y por eso estás tan molesto"

  • "Yo también me enfado cuando las cosas no salen como quiero"

  • "Está bien, abracémonos, siempre te amaré"


9. PONTE A SU NIVEL. Podría ayudar si te sientas en el suelo con ellos y solo estás allí. ¡Para tu hijo, eres un gigante! ¡así que únete a el en su espacio físico/proximal, también conocido como el piso! al ponerse a su nivel, estás cambiando tu propia perspectiva y puedes desarrollar más compasión y capacidad de respuesta.



10. NO SEAS DEMASIADO EMOCIONAL; PERMANECE MUY TRANQUILO Y NIVELADO: es más fácil decirlo que hacerlo, pero presentarse frustrado solo hará que tu hijo se sienta peor. Tu hijo no está ahí para validar tus emociones, no está a cargo de tus sentimientos. Como adulto, tienes la oportunidad de "elegir tus batallas", puedes controlar, modificar o explotar tus respuestas como desees... tu hijo aún no tiene muchas opciones, así que concéntrate en sus necesidades.


11. PERMANECE SIN JUZGAR: Tu hijo necesita saber que TU estás allí para él, incluso si no apruebas la forma en que reacciona a sus grandes sentimientos.


12. TEN EN CUENTA TU LENGUAJE CORPORAL: puedes sentirte inclinado por llevar a tu hijo a una habitación más segura con menos elementos que se rompan o bordes afilados (lo cual está bien), pero recuerda tener cuidado de no parecer amenazador. Además, tu hijo no es un mueble que puedas mover como quieras... tu pequeño lo está pasando mal pero no quiere decir que sea para siempre.


13. RESPETA SU ESPACIO: Una vez más, está bien guiarlos suavemente a una habitación más segura si la habitación en la que se encuentran no es súper ideal, pero respeta su espacio personal.


14. MODELO DE HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO: ejemplos de habilidades de afrontamiento son beber agua, cerrar los ojos, dar un paseo y abrazar un animal de peluche, dibujar, garabatear, gritar en una almohada, masticar chicle, etc.



15. EVITE HACER EXIGENCIAS CUANDO ESTÉ EN MEDIO DE UNA RABIETA. - eso es como "golpear una pared". Espera un poco hasta que se calmen para volver a trabajar sobre la demanda inicial. La tarea se va a hacer en algún momento. Piensa en lo que es más importante en ese momento; ?proteger tu conexión con tu hijo o tener una habitación limpia con todos los juguetes recogidos?


Conexión sobre cumplimiento. Repite después de mí: "conexión sobre cumplimiento"


16. ESCUCHAR REFLEXIVAMENTE: Escuchar atentamente y reflexionar sobre lo que tu hijo tiene que decir, sin pensar en lo que vas a decir a continuación o distraídamente, es muy importante. Los niños realmente pueden revelar información sorprendente, perspicaz y útil si realmente uno se toma el tiempo para escucharlos.


Y recuerda, COMPORTAMIENTO ES COMUNICACIÓN. Una rabieta o un colapso es solo la punta del iceberg; tu eres el experto en tu hijo y nadie más lo conoce como tú.


a mom and her son are looking at each other, the child has a hearing aid



Estas son ideas que podrían funcionar para ti. Explóralas y mira qué puede ayudar. Dependiendo de la situación, es posible que necesites usar más de una estrategia combinada. El objetivo es que tengas una "caja de herramientas" para que puedas usar diferentes cosas en diferentes situaciones.


¿Quieres saber más sobre que es "comportamiento es comunicación" o qué es "conexión sobre cumplimiento"? ¿Crees que tu hijo necesita una evaluación integral del habla y el lenguaje?


Haz clic en el enlace aquí para programar tu consulta gratuita de 15 minutos: "Hablemos, juntos encontraremos la solución"


Hasta la próxima,

cordialmente su terapeuta de lenguaje local


Irene Gutiérrez

Bilingual Speech and Language Pathologist

Founder Brainstorm Speech Therapy



8 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page